Historia de un amanecer

Arturo Cabo Carrasco


Como toda concepción, la Coral del Milenario no ha dejado de tener la suya. La idea nace en el año 1985, por Septiembre-Octubre. Se puede decir que fue una de las primeras ideas que tuvimos Conrado Blanco y yo, al poco tiempo de tomar posesión como párroco del Salavador y, en solitario, después de un intercambio de impresiones con otras personas, a quienes expusimos los deseos de celebrar el "Milenario de la Parroquia del Salvador".

Cierto, que no eran exactamente los mil años de la mencionada Parroquia; eran algunos más. Pero como no se había hecho conmemoración alguna de tal efemérides, apostamos por ello.

La parroquia de El Salvador nace de la donación como Monasterio a Genadio, obispo de Astorga, por el matrimonio Abamor Eximiz y su mujer Cendina, el 29 de Abril del año 932, según documento fidedigno que fue publicado por el historiador Augusto Quintana Prieto, en la obra "El arzobispado de astorga en el siglo IX y X".

"El Milenario", según sus mentores, pretender ser, "palanca que despierte nuestras raíces tradicionales, memorándum de nuestras costumbres, tradiciones e historia, homenaje a nuestros ilustres convecinos, llamada de atención para potenciar las grandes obras de arte legadas por nuestros antepasados, convocatoria a escritores, poetas, músicos, etc. bañezanos, para que aporten su grano de arena en beneficio de la cultura de su ciudad, toque de clarinete para que vuelvan a tener vida rondallas, danzas, grupos teatrales, coros, romerías, fiestas de barrio, etc.", y es entonces, cuando se gestan las ideas punteras del Milenario de la Iglesia de El Salvador, que se celebrará a lo largo del año 1986, surgiendo como inspiración mágica el deseo de crear una coral.

Se comenta con otras personas y Mario Núñez Alonso, en Adelanto Bañezano del 23 de noviembre de 1985, hace una llamada "invitando a los amantes de la música coral" mientras D. Rogelio García San Román, expárroco jubilado de la parroquia en cuestión y entusiasta de la música coral, con la experiencia de haber creado y dirigido un extraordinario coro, años atras, para solemnizar los actos religiosos, hace suya la idea, a pesar de la oposición en aceptar dicho cargo y pasa a ser el alma mater de la Coral y primer director, surgiendo los primeros coralistas de la convocatoria de Mario Núñez y del nuevo párroco.

Sobre su "bautismo" hubo cierta polémica, ya que se barajaban tres nombres: "Coro Interparroquial", "Coro de don Rogelio" y "Coral del Milenario". Este último, propuesto por el propio Conrado Blanco, fue el que prevaleció y el que definitivamente se le impuso.

La Coral del Milenario de San Salvador quedó registrada legalmente, el 8 de Junio de 1987 al inscribirse en el Registro del Gobierno Civil de la Provincia y en el Ministerio de Hacienda, además de pasar a formar parte, como miembro de la misma, con el número 23, de la Federación de Corales de Castilla y León.

El primer signo público de su existencia fue el 22 de Diciembre de 1985, cantando dos villancicos en el acto de entrega de la composición musical "Aurora", de Manuel Fernández Núñez, a la Banda Municipal. Este sencillo gesto se interpreta como el primer latido, en el aspecto religioso ya que en el popular sería el 8 de Mayo de 1986.

Su alumbramiento se llevó a cabo de una manera solemne en las fiestas de la Patrona, con ocasión de la Coronación de la Reina y Damas de Honor en el Teatro Pérez Alonso, abarrotado de público, en cuyo escenario se presentó como coral, interprentando varias obras a tres voces mixtas, las anteriors habían sido a una sola voz, de A. Barja, Odón Alonso, E. Pastrana y desde entonces, con los obstáculos lógicos dela vida, ha ido in crescendo.

Sus participaciones "ad intra", en nuestra ciudad y "ad extra" en la provincia, comunidades autónomas de prácticamente toda España y también en paises como Alemania, Austria, Francia, Portugal y Argentina, además de en TVE, en el programa "El día del Señor", avalan su currículum haciéndola crecer en edad, sabiduría musical y buen cantar, bajo la tutela de los diferentes directores que ha tenido: D. Rogelio, Alberto González Anta, Elena Mª Fernández Delgado, David Ruíz Vinagre y Mayte Esteban Aparicio. Además, ha sido galardonada con el "PREMIO SAN ANTÓN 2007" que es el reconocimiento a la divulgación de La Bañeza que concede cada año la Cofradía de San Antonio Abad de la Ciudad y también, es "MIEMBRO DE HONOR" de la Federación de Coros de Euskadi desde el 11 de Junio de 1989.

Muy importantes, en la vidad de la Coral, han sido las "Casas Cuna", el Círculo Mercantil y la Parroquia de El Salvador, sobre todo la primera, que nos dió cobijo durante largo tiempo y la "Casa Madre", las dependias del Hogar del Jubilado, cedidas por el Ayuntamiento de La Bañeza


 
 

© Coral del Milenario WWW.CORALDELMILENARIO.COM.

Powered by Informática DAI